domingo, 26 de mayo de 2013

Agentes de erosión del paisaje

(20/5/13)

-AGENTES DE EROSIÓN-

En cada una de las zonas climáticas hay un agente de erosión que predomina.

Las funciones que realizan estos agentes son:
----Erosión
----Transporte
----Sedimentación

1) Agua:


Es el principal agente de erosión de nuestro planeta, es el que predomina sobre la superficie terrestre.

El agua es uno de los agentes que son capaces de modelar el paisaje debido a su acción erosiva. Esta acción se ve incrementada cuando se producen las crecidas de los ríos ya que en estos momentos su velocidad disminuye.


Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.
Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos:

1. CURSO ALTO: son zonas donde nacen los ríos, generalmente, son zonas de montaña con mucha pendiente. Gracias a esta pendiente, el agua va alcanzando mayor y mayor velocidad haciendo que la acción erosiva sea mayor que en el resto de cursos del río. Se forman torrentes que van conformando un valle en forma de V.Las zonas de los valles en forma de V se suelen tener un aprovechamiento ganadero y maderero.
Al ser la zona de nacimiento, los ríos no llevan una gran carga pero van erosionando el terreno según se van incrustando.

2. CURSO MEDIO:
En el curso medio de un río suelen alternarse las áreas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente. 
Ahora los ríos forman valles en forma de artesa:

El río va sedimentando las zonas por donde va pasando. Cuando sufre crecidas, la velocidad del agua disminuye, por lo tanto, sedimenta y las llanuras que atraviesa van creciendo. Estas llanuras se aprovechan para el desarrollo de la agricultura.
En las zonas medias y bajas de los ríos suelen formarse meandros: 

Los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

3.- CURSO BAJO: Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal.




El agua llega al mar y pierde velocidad depositando todos los sedimentos que lleva cargados.


Cuando hablamos de ríos debemos tener en cuenta dos conceptos importantes en relación a la fuerza erosiva de un río:

- carga: es la cantidad de sedimentos que lleva un río en un momento determinado. La carga de un río puede ir --->en disolución: el agua es transparente pero lleva materiales disueltos.
             --->suspensión: aguas sucias, barro...
             --->de fondo: arrastrando los materiales
- capacidad de transporte: carga que el río es capaz de llevar. Depende de la velocidad que lleve, la energía, la pendiente de la superficie---
             ---> si la carga < capacidad = se produce erosión
             ---> si la carga > capacidad = se produce sedimentación

2) Glaciares:


Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.
Podemos encontrar dos tipos de glaciares:
- glaciares de casquetes o islandis: son grandes capas de hielo que cubren enormes extensiones de terreno en las zonas polares. 

-glaciares de montaña: también denominados glaciares alpinos. Solemos encontrarlos en zonas de latitudes medias o bajas. 


Los glaciares de montaña suelen dar un relieve con formas muy escarpadas, puntas, filos... (rocas angulosas, relieves acuchillados)

Los valles de los glaciares tienen forma de U:

Según van avanzando los glaciares por la montaña van erosionando el terreno por el que se mueven dando esta forma característica de U. 

3) Vientos: resulta un agente erosivo menos intenso que los anteriores, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.
Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.


Se puede producir por dos mecanismos distintos:
  • deflación: el aire recoge las partículas más finas del suelo y se carga. Es una forma de erosión del suelo de la superficie terrestre.
  • corrosión o abrasión: las partículas de las que se ha cargado golpean los materiales erosionándolos. Esta forma de erosión forma dunas compuestas de sedimentos con partículas de igual tamaño.
La acción erosiva del viento produce paisajes tan variopintos como el desierto:
- Hammada
 
- Reg
- Erg
------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario