-LITOLOGÍA-
En nuestro planeta podemos encontrar tres tipos de rocas:
- LAS ROCAS MAGMÁTICAS:
Este tipo de rocas se origina como resultado de la cristalización por enfriamiento de un magma. Este magma puede enfriarse dentro o fuera de la superficie terrestre.
- Plutónicas: son aquellas cuya cristalización se produce entre rocas sólidas (en el interior de la tierra). El enfriamiento del magma se produce de forma lenta, por tanto, su textura es cristalina o granuda cuyos granos se ven a simple vista. Son rocas que están sometidas a grandes presiones y altas temperaturas. Gracias a los agentes de erosión, las rocas ígneas aparecen en superficie y, al cambiar las condiciones de presión y temperatura a las que están sometidas, se fracturan dando paisajes muy característicos.
paisaje de bolos (granitos) |
plutones |
diques |
La Pedriza |
- Volcánicas: son aquellas cuya cristalización se produce en la superficie (en contacto con el agua o el aire). El enfriamiento se produce muy rápidamente por lo que los cristales, si los hay, son muy pequeños. Los paisajes volcánicos están plagados de edificios volcánicos, coladas de lava, cenizas... En España podemos encontrar paisajes volcánicos en Gerona, Ciudad Real, Cádiz y las Islas Canarias.
Tenerife
Playa volcánica de Tenerife
Basaltos con textura vacuolar
Obsidiana (textura vítrea)
2. LAS ROCAS METAMÓRFICAS:
El metamorfismo es un conjunto de transformaciones mineralógicas y estructurales que sufren las rocas cuando soportan un aumento en las condiciones de presión y temperatura.
Hay dos tipos de metamorfismo:
a) el metamorfismo regional se produce por el movimiento de las placas en una amplia zona del terreno.
b) este tipo de metamorfismo se produce por el calor que generan las bolsas de magmas que hay bajo tierra.
pizarras
3. LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:
Son rocas de origen externo (exógenas), es decir, son rocas que se forman en el exterior de la Tierra. Se originan a partir de la litificación de sedimentos depositados en las cuencas sedimentarias.
Este tipo de rocas nos hablan de la forma en que fueron transportados los sedimentos, el clima, el medio en que se formaron y, si tienen fósiles, de los seres vivos que vivían.
Los materiales procedentes de la erosión de las zonas continentales se depositan finalmente en las cuencas oceánicas arrastradas por los ríos, el viento o los glaciares.
Una vez depositados los sedimentos, el aumento de la presión debido a la acumulación de materiales provoca la compactación de los sedimentos.
Los estratos de rocas sedimentarias nos permiten saber cuáles son los más antiguos y cuáles los más jóvenes.
Características de las rocas sedimentarias:
- aparecen en capas o estratos.
- muchas de ellas contienen fósiles.
Clasificación de las rocas sedimentarias:
- detríticas: constituidas por fragmentos (clastos de otras rocas) que han sido transportados por medios físicos.
- bioquímicas: constituidos por cristales que precipitaron en la cuenca de sedimentación por procesos químicos y cuyos constituyentes fueron transportados en disolución.