miércoles, 29 de mayo de 2013

Litología

(27/5/13)

-LITOLOGÍA-

En nuestro planeta podemos encontrar tres tipos de rocas:















  1. LAS ROCAS MAGMÁTICAS:
Un magma es una mezcla de rocas fundidas a altas temperaturas (700ºC-1200ºC) con una importante cantidad de gases disueltos y, a menudo, cristales en suspensión. 
Este tipo de rocas se origina como resultado de la cristalización por enfriamiento de un magma. Este magma puede enfriarse dentro o fuera de la superficie terrestre.


  • Plutónicas: son aquellas cuya cristalización se produce entre rocas sólidas (en el interior de la tierra). El enfriamiento del magma se produce de forma lenta, por tanto, su textura es cristalina o granuda cuyos granos se ven a simple vista. Son rocas que están sometidas a grandes presiones y altas temperaturas. Gracias a los agentes de erosión, las rocas ígneas aparecen en superficie y, al cambiar las condiciones de presión y temperatura a las que están sometidas, se fracturan dando paisajes muy característicos. 
paisaje de bolos (granitos)
plutones

diques

La Pedriza


  • Volcánicas: son aquellas cuya cristalización se produce en la superficie (en contacto con el agua o el aire). El enfriamiento se produce muy rápidamente por lo que los cristales, si los hay, son muy pequeños. Los paisajes volcánicos están plagados de edificios volcánicos, coladas de lava, cenizas... En España podemos encontrar paisajes volcánicos en Gerona, Ciudad Real, Cádiz y las Islas Canarias.


Tenerife
Playa volcánica de Tenerife

 Basaltos con textura vacuolar
Obsidiana (textura vítrea)

2. LAS ROCAS METAMÓRFICAS:
El metamorfismo es un conjunto de transformaciones mineralógicas y estructurales que sufren las rocas cuando soportan un aumento en las condiciones de presión y temperatura. 
Hay dos tipos de metamorfismo:
a) el metamorfismo regional se produce por el movimiento de las placas en una amplia zona del terreno.
b) este tipo de metamorfismo se produce por el calor que generan las bolsas de magmas que hay bajo tierra.

 pizarras


3. LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:
Son rocas de origen externo (exógenas), es decir, son rocas que se forman en el exterior de la Tierra. Se originan a partir de la litificación de sedimentos depositados en las cuencas sedimentarias. 
Este tipo de rocas nos hablan de la forma en que fueron transportados los sedimentos, el clima, el medio en que se formaron y, si tienen fósiles, de los seres vivos que vivían. 

Los materiales procedentes de la erosión de las zonas continentales se depositan finalmente en las cuencas oceánicas arrastradas por los ríos, el viento o los glaciares. 
Una vez depositados los sedimentos, el aumento de la presión debido a la acumulación de materiales provoca la compactación de los sedimentos. 
Los estratos de rocas sedimentarias nos permiten saber cuáles son los más antiguos y cuáles los más jóvenes. 



Características de las rocas sedimentarias:

- aparecen en capas o estratos.
- muchas de ellas contienen fósiles.

Clasificación de las rocas sedimentarias:

- detríticas: constituidas por fragmentos (clastos de otras rocas) que han sido transportados por medios físicos. 


- bioquímicas: constituidos por cristales que precipitaron en la cuenca de sedimentación por procesos químicos y cuyos constituyentes fueron transportados en disolución. 









domingo, 26 de mayo de 2013

Agentes de erosión del paisaje

(20/5/13)

-AGENTES DE EROSIÓN-

En cada una de las zonas climáticas hay un agente de erosión que predomina.

Las funciones que realizan estos agentes son:
----Erosión
----Transporte
----Sedimentación

1) Agua:


Es el principal agente de erosión de nuestro planeta, es el que predomina sobre la superficie terrestre.

El agua es uno de los agentes que son capaces de modelar el paisaje debido a su acción erosiva. Esta acción se ve incrementada cuando se producen las crecidas de los ríos ya que en estos momentos su velocidad disminuye.


Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.
Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos:

1. CURSO ALTO: son zonas donde nacen los ríos, generalmente, son zonas de montaña con mucha pendiente. Gracias a esta pendiente, el agua va alcanzando mayor y mayor velocidad haciendo que la acción erosiva sea mayor que en el resto de cursos del río. Se forman torrentes que van conformando un valle en forma de V.Las zonas de los valles en forma de V se suelen tener un aprovechamiento ganadero y maderero.
Al ser la zona de nacimiento, los ríos no llevan una gran carga pero van erosionando el terreno según se van incrustando.

2. CURSO MEDIO:
En el curso medio de un río suelen alternarse las áreas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente. 
Ahora los ríos forman valles en forma de artesa:

El río va sedimentando las zonas por donde va pasando. Cuando sufre crecidas, la velocidad del agua disminuye, por lo tanto, sedimenta y las llanuras que atraviesa van creciendo. Estas llanuras se aprovechan para el desarrollo de la agricultura.
En las zonas medias y bajas de los ríos suelen formarse meandros: 

Los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

3.- CURSO BAJO: Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal.




El agua llega al mar y pierde velocidad depositando todos los sedimentos que lleva cargados.


Cuando hablamos de ríos debemos tener en cuenta dos conceptos importantes en relación a la fuerza erosiva de un río:

- carga: es la cantidad de sedimentos que lleva un río en un momento determinado. La carga de un río puede ir --->en disolución: el agua es transparente pero lleva materiales disueltos.
             --->suspensión: aguas sucias, barro...
             --->de fondo: arrastrando los materiales
- capacidad de transporte: carga que el río es capaz de llevar. Depende de la velocidad que lleve, la energía, la pendiente de la superficie---
             ---> si la carga < capacidad = se produce erosión
             ---> si la carga > capacidad = se produce sedimentación

2) Glaciares:


Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.
Podemos encontrar dos tipos de glaciares:
- glaciares de casquetes o islandis: son grandes capas de hielo que cubren enormes extensiones de terreno en las zonas polares. 

-glaciares de montaña: también denominados glaciares alpinos. Solemos encontrarlos en zonas de latitudes medias o bajas. 


Los glaciares de montaña suelen dar un relieve con formas muy escarpadas, puntas, filos... (rocas angulosas, relieves acuchillados)

Los valles de los glaciares tienen forma de U:

Según van avanzando los glaciares por la montaña van erosionando el terreno por el que se mueven dando esta forma característica de U. 

3) Vientos: resulta un agente erosivo menos intenso que los anteriores, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.
Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.


Se puede producir por dos mecanismos distintos:
  • deflación: el aire recoge las partículas más finas del suelo y se carga. Es una forma de erosión del suelo de la superficie terrestre.
  • corrosión o abrasión: las partículas de las que se ha cargado golpean los materiales erosionándolos. Esta forma de erosión forma dunas compuestas de sedimentos con partículas de igual tamaño.
La acción erosiva del viento produce paisajes tan variopintos como el desierto:
- Hammada
 
- Reg
- Erg
------------------------------------------------------------------------------------------------------



miércoles, 15 de mayo de 2013

Zonas Climáticas

(13/5/2013)

-EL PAISAJE-
Para comenzar con el tema del paisaje, lo primero es definir el concepto. 
El paisaje es la forma que adoptan los hechos geográficos, tanto físicos como humanos, sobre la superficie de la Tierra. es el resultado de la interacción de todos los agentes geográficos. En el interactúan: litosfera, atmósfera, hisdrosfera, biosfera, edafosfera y antroposfera.

Los factores que influyen en un paisaje son:
  1. Climas
  2. Flora
  3. Fauna
  4. Acción humana
  5. Relieve
La ciencia que se encarga de estudiar las formas del relieve es la Geomorfología. Ésta puede ser:
Geomorfología climática: estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve.
Geomorfología estructural: prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve.

Como ya mencioné antes, el clima es uno de los factores que influyen en el paisaje. A diferencia del resto, el clima es un factor zonal, es decir, que dependiendo de la zona de la Tierra será de una forma u otra. 
Las zonas climáticas están determinadas por la radiación que llega a la Tierra procedente del sol.

Las zonas frías son desiertos gélidos.
En las zonas tropicales se localizan los desiertos tórridos con temperaturas muy altas por la noche.
En las zonas ecuatoriales encontramos las selvas.
La mayor radiación solar llega a la zona ecuatorial ya que los rayos solares llegan perpendicularmente a la superficie terrestre.
El aire frío que hay se caliente debido a las radiaciones del sol. Este aire caliente asciende al tener menor densidad. Al tener humedad se condensa y precipita en forma de lluvia. Una vez que las nubes precipitan, los vientos fríos y secos vuelven a descender hacia las zonas tropicales formando así células convectivas.
Resumiendo: las zonas ecuatoriales se caracterizan por tener abundantes precipitaciones y bajas precipitaciones gracias al hecho de que los vientos asciendan a las capas superiores de la atmósfera.
En las zonas tropicales el aire seco y frío impide que el aire cargado de humedad ascienda y precipite por tanto son zonas de grandes presiones. A medida que el aire se va cargando de más y más humedad asciende y precipita en zonas ecuatoriales de nuevo. Es la denominada Célula Hadley.
La célula de Hadley es una célula de circulación cerrada de la atmósfera terrestre que domina la circulación global atmosférica en las latitudes ecuatoriales y tropicales.
Las células de Hadley se extienden desde el Ecuador hasta latitudes de unos 30º en ambos hemisferios. Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por convección en las regiones ecuatoriales y desplazándose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera. El ascenso del aire caliente en el ecuador está acompañado de la formación frecuente de tormentas convectivas en la llamada zona de convergencia intertropical.

El efecto Coriolis. Es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.
Otro fenómeno que se da en la zona de los trópicos es el de los vientos alisios: son corrientes de aire que desciende hacia los trópicos y que sufre desviaciones debido a la acción de la inercia. 
El efecto Coriolis es el responsable de la dirección de los vientos alisios. El ecuador de la esfera terrestre gira a una mayor velocidad que el resto del planeta. Al girar más deprisa, los vientos van en dirección opuesta gracias a la inercia.

  • En las latitudes altas los vientos son más fríos y, por tanto, descienden evitando la convección. Esto desemboca en escasas precipitaciones y altas presiones.
  • En zonas templado-húmedas: son zonas turbulentas porque convergen los vientos fríos y cálidos. El aire frío se sitúa debajo del caliente provocando que éste ascienda creando precipitaciones abundantes. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---->ZONA TEMPLADA: 40º a 60º
  • temperaturas variables: en torno a los 10ºC
  • estaciones marcadas
  • presiones bajas
  • precipitaciones abundantes: aproximadamente 1000 mm/año
  • Dominios: marítimo, continental y mediterráneo
---->ZONA POLAR: 60º a 90º 
  • temperaturas bajas: 0ºC de media anual
  • presiones altas
  • precipitaciones débiles: <250 mm/año
  • Dominios: mediterráneo, continental y marítimo
---->ZONA TROPICAL: 20º a 40º
  • presiones altas
  • precipitaciones escasas: <250 mm/año
  • Dominios: desértico, subdesértico y de estepa
---->ZONA ECUATORIAL: 0º a 20º
  • temperaturas elevadas: cerca de los 25ºC
  • presiones bajas
  • precipitaciones abundantes: en torno a los 2000 mm/año
  • Dominios: sabana, selva y monzónico